Fiestas Patrias: México I

¿Porqué celebramos o qué celebramos?

En septiembre se lleva a cabo la fiesta más grande en el territorio nacional, se festeja la independencia obtenida después de 11 años de batalla por parte de personajes históricos como el Cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla (Su logro desbloqueado; unirse al movimiento que se había gestado tiempo antes y convertirse en un estandarte en la historia del país), Ignacio José de Allende y Unzaga (Ignacio Allende cuyo logro desbloqueado fue el de poder retomar el mando del ejército insurgente sólo después de la captura de Miguel Hidalgo), Miguel Ramón Sebastían Domínguez Alemán (El corregidor Miguel Domínguez), su esposa Maria de la Concepción Josefa Ortiz Magón (Cuyo logro desbloqueado fue ser llamada corregidora a pesar de que sus labores en esas fechas consistían en cuidar a los hijos del anterior matrimonio del Corregidor y cuidar su casa, tiene como el otro logro fue el que se le reconociera como heroína en la lucha de independencia al hacer un zapateado – cuenta la historia oficial, que así fue como alertó a los insurgentes de que su movimiento había sido descubierto) entre muchos otros, la mayoría muertos antes de lograr ver el desenlace de la guerra que inciaron.

Cuenta la historia que el corregidor de Querétaro, junto con Allende, Aldama y Mariano Abasolo tenían reuniones secretas en la casa del corregidor para establecer pláticas conspiratorias en contra la monarquia impuesta en la Nueva España por el Rey de la corona Española. Tiempo después (1809) hicieron la invitación a Miguel Hidalgo (a quien se le considera “sólo” un cura en diferentes textos aunque cabe la aclaración, era un hombre de letras, aprendió el idioma francés, daba clases de latín y filosofía, aprendió también lenguas indígenas como el Otomí, Nahuatl y la purépecha además se desempeñó, primero como profesor,  tesorero y finalmente como rector del Colegio de San Nicolás Obispo, mismo en el cual desenvolvió su vida estudiantil).

Aunque los planes previos indicaban a Ignacio Allende como el líder que llevaría el peso del movimiento, se propuso que fuese Miguel Hidalgo quien hiciera los honores debido a las buenas relaciones que tenía con varios personajes políticos del momento.

Rick

Anuncios

5 comentarios en “Fiestas Patrias: México I

  1. Yo les recomiendo a todos el libro de Eugenio Aguirre “Hidalgo”. Es (obviamente) la biografía de Hidalgo y como se fue poco a poco enredando en lo que lo marcaría para siempre (al principio no estaba tan seguro de participar en las conspiraciones en contra de los españoles).

    El libro es muy entretenido porque no es nada solemne y podemos encontrar a un Hidalgo de carne y hueso bastante real. Andenle: leanlo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s