Que no es de él.

Por lo que se ve hemos sido engañados (de nuevo) en datos histórico-culturales de nuestro amado país.

Esta vez hablo del famosísimo “Penacho de Moctezuma”, objeto invaluable de nuestra herencia cultural, la verdad yo no estaba muy inmiscuido en el tema, hasta donde mi (poco) conoci miento llegaba era el saber que se encontraba en algún sitio de Austria, resguardado por un museo para ser admirado por la gente. Y de hecho, sí, asi está el asunto este, dicho artículo se encuentra en el museo de Viena, hasta ahí, no hay más que decir, el problema viene al descubrir la polémica que se levanta por parte de querer traerlo de nuevo al país.

Resulta que el penacho nunca fue usado por Moctezuma y muy probablemente nunca le perteneció. México pide que le regresen un artículo original que en su mayoría ha sido modificado con materiales de otros paises y por último, al parecer es un artículo “regalado”.



Ahora transcribo un breve estracto de un artículo que me he encontrado:


1.- El penacho nunca lo usó Moctezuma.
2.- Es una de las 158 piezas como regalo de Moctezuma a Cortés, que a su vez las envió al rey de España, por lo que no fue robado.
3.- El penacho se ha conservado por los amantes del arte a través de casi cinco siglos, con el cariño que merece, a pesar de guerras y por lo menos diez cambios de lugar.
4.- Se encuentra en un lugar privilegiado en el Museo de Viena, en que puede ser admirado por visitantes, mostrando la grandeza de nuestro pasado e invitando a que nos conozcan mejor. Es uno de nuestros mejores embajadores.
5.- Por los estragos del tiempo y las reposiciones de materiales nuevos, ya el penacho tiene poco del original. Las cuerdas del respaldo están flojas y algunas plumas sueltas; las pieles para su sostén están duras y quebradizas.
6.- Tenemos en México una copia fidedigna, al tamaño, del original, hecha en 1958 por órdenes del licenciado Raúl Noriega, entonces oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, con plumas auténticas, colocadas con la técnica de la plumaria, las piezas de oro copiadas con oro fino mexicano, custodiado por el Museo Nacional de Historia en Chapultepec.
7.- Por nuestra dignidad como nación y por el buen nombre de México, mostremos nuestro sentido de justicia y nuestra cultura, reconociendo como propietaria del penacho a la nación de Austria.

Carmen Cook de Leonard
*Excélsior, 24 de febrero, 1988,
 No. 25826. Sección Cultural, p. 1.


Entonces. ¿Estamos tratando de tener en México algo que definitivamente no es del país?¿No tenemos derecho a tener algo que representa tanto para la historia de este país?

Ahora bien, en otro artículo, el investigador Gerardo Del Olmo Linares indica que, de acuerdo con sus investigaciones, basadas en la iconografía de esa época, no se trata de un penacho sino de una capa que portó un sacerdote y no el emperador azteca. Esta teoría es desmentida por la doctora del INAH Carmen Aguilera, quien afirma que es un penacho.


Concluyendo: ¿Es o no es? ¿Pertenece o no pertenece a México? ¿Perteneció o no al Emperador Azteca? O Dioooos dinos la verdad!!!



A continuación, los links donde pueden ver los artículos:

El artículo de Carmen Cook

El Artículo de La Jornada (Gerardo del Olmo)

La respuesta de la doctora del INAH


Rick


Anuncios

17 comentarios en “Que no es de él.

  1. pero, ¿para que quiere México esa cosa?

    es mi duda, tanto estar peleando por un monton de plumas… a fin de cuentas son cosas materiales, ¿O que? ya con tener esa madre ya vamos a ser de primer mundo?

  2. rickroquea dijo:

    Chema: uno de los principales argumentos es “para estudiarlo” sin embargo, no creo que haya mucho que estudiar después de que menos del 50% es material original.

  3. Para mí que está bien que lo tengan ellos. Digo, cuál es el problema. Además así los que vayan a ese museo lo pueden admirar sin ningún problema.

    Nunca me shockeó esa idea, pero pues ya ahora, viendo que es de ellos, pues está bien. Pinchi gente egoísta jojo.

  4. mmmm, cierto, yo una vez lo vi en la television( que por cierto no le dieron la importancia que deberia)
    no se mucho de ello, pero creo que eso pertenece a nuestro pais pues es algo que representa nuestra historia-cultura (como lo mencionastes)

    bueno esperemos que se pelee un poco mas y lo tengamos de regreso, “la verdad no quiero ir hasta Austria para verlo”

    jajajajaja

  5. Eso de que fue un “regalo” de Moctezuma a Cortés es un decir, bien sabemos que los españoles no llegaron en visita de cortesía a conocer tierras aztecas, más bien llegaron a asesinar y a conquistar a los indígenas y obviamente a quedarse con todo lo que poseían.

    Yo digo que nos den algo en compensación. Algo austriaco…no se, una partitura de Mozart original por ejemplo.

  6. JEjeje, pinche gente egoísta, eso es GZ.
    //
    Hay muchos objetos que pertenecen a nuestra historia en diversos lugares del mundo y no se hace tanto alboroto como con esta pieza Julio, por cierto, gracias por pasar.
    //
    Compensación, Agus? Pues que se mochen con una corona española ¿no?

  7. Las personas “que hablan” y “estudian” nuestras milenarias culturas, ¡casi NUNCA han tenido ninguna de estas CORONAS de plumas en la cabeza, no son danzantes, no hablan la lengua náhuatl y quizás nunca han observado siquiera una de nuestras ceremonias o ritos… o sea: ¡¡¡hablan a lo tonto y sin conocimiento de causa!!! Como el tal punk llamando a esta corona – “esa madre” – sin importarle el que con esas palabras hiere y agrede a todos aquellos que SI amamos a MEXIKO y a nuestras culturas sin par. Les recomiendo que lean mi último libro: ¡Juicio a España¡
    Ahí esta escrita NUESTRA verdad oral.

    MEXIKO jamás estará mejor, si continuamos propagando falsedades hechas por extranjeros como la tal Cook, o por “el investigador” que dice que fue una “capa”.

    Esa CORONA incluso, fue ¡la antecesora de la banda presidencial de MEXIKO! Pasando de emperador a emperador. Símbolo de poder espiritual, político, religioso y
    Económico. El tiempo de conocer LO NUESTRO, ha llegado.¿Alguna entrevista? ¡Con gusto!
    Sr. Xokonoschtletl Gomora

  8. Este…ejem….señor Xokonoschtletl Gomora…em…¿cómo decirle?…México va con c no con k….

    Digo…yo nomás digo ¿verdad?.

    Rick: andale, la corona española de la Reina Isabel La Católica por ejemplo.

  9. Aah, he vivido engañado, creí que se escribía con “c” no con “k” ahora sí, ¡batallemos por el MÉXIKO que todos merecemos!
    Otra cosa, ¿entonces es una corona? ¿nos olvidamos del término “penacho”?

    Gracias por su sabiduría Señor, Xoko…
    Prometemos leer su libro en cuanto lo tengamos en nuestras manos.

  10. Honestamente no sabia mucho al respecto..pertenece a México si, si deberia estar aqui o no pues como dice Agus los españoles vinieron a conquistar no creo que Moctezuma le haya dicho a Cortez: “‘Orale cuatito, llevatelo esta rete bonito…como suvenir o pa tu vieja como quieras”

    Creo que en Viena es mas admirado que aquí, en este país no tenemos esa cultura de apreciar lo que nos pertenece y es parte de nuestro pasado

  11. cristi lopez dijo:

    yo pienso que la corona, quizas si en algun momento fue regalada a cortes por parte de moctezuma, este debiode ser mas consiente de que despues de matar a tamtos indigenas inocentes ya no era digno de cierto regalo; y concluyo que por eso españa notiene derecho detener uno de nuestros mas grandes tesoros.

  12. Valdemar Ramírez dijo:

    No creo que sea importante recuperar esa pieza.
    En cambio, sí creo importante recuperar muchos códices y otras piezas que se llevaron como botín de guerra, o que simplemente salen en la actualidad de los sitios arqueológicos.

    Vean lo que está haciendo el departamento de Cultura de Egipto, ante la negativa imperialista de Viena de devolver el busto original de Nefertiti, al que, por cierto, en un concurso para descerebrados, le añadieron el resto del cuerpo (¡a la pieza original, carajo!). ¡No me vengan con que eso es “amor a la cultura”, “respeto”, y todas esas ridiculeces que esgrimen los europeos!

    En fin, no estaría mal, para empezar, que peña Nieto y sus socios dejaran en paz los teocallis de Teotihuacan.
    ¿Para qué querríamos la corona de Isabel la marrana-hija-de-puta?!

  13. capicuo dijo:

    efectivamente, el penacho del museo de Antropología es una copia, que fue mandada a hacer, y se hizo a través de un concurso en las escuelas, siendo entonces una niña la ganadora,(estos datos estan en la hemeroteca nacional) de nombre Maria de los Angeles Cuevas R.. ella recibió como premio un viaje y el penacho fue colocado en el museo

  14. rickroquea dijo:

    Capicuo: Muchas gracias por el aporte en tu comentario! Es bueno recibir información para obtener reciprocidad, esto nos alienta para escribir mejor!
    Saludos!

  15. Gabriela dijo:

    Hey!! como que para que?? ese penacho perteneció al emperador Moctezuma, el último emperador azteca ya que Cortés lo asesinó de la manera mas cobarde y robó el penacho llevandolo a Europa diciendo q fue un regalo, cuando antes asesino a su legitimo dueño, ya q ese plumaje solo lo podia lucir un miembro de la realeza, esta elaborado con oro puro, unu trabajo de alfareria finisimo, mas de mil plumas originales, de guacamaya y las de quetzal traidas desde lo q hoy es Guatemala , pedreria en jade y ónix, hecho 100% a mano, manos de nuestros antepasados q lo elaboraron el mas fino cuidado y honor para el gran Moctezuma, hijo de Moctezuma Ilhuicamina, el sagitario del éter, que no nos sirve de nada?? por dios es una d las bellezas que el barbon de Cortes se robo a mano sucia de nuestro país, ese penacho esta valuado en millones de euros, y quien alla escrito ese articulo sobre q no nos pertenece y q no lo uso moctezuma y bla bla no sabe de lo q habla, pq se de lo q hablo yo, he leido mucho e investigado y vuelto a leer, ese penacho es mexicano, es puro de nuestra gente y debe estar aqui, no allá donde mientes sobre su origen, la cultura prehispánica nunca devió ser conquistada porq los españoles solo nos trajeron sus epidemias, la varicela, el sarampion y demas pestes, ellos morian antes de los 40 años por sus sucias costumbres, la gran Tenochtitlan fue la primera civilizacion en el mundo que elaboro un sistema de riego y drenaje limpio, y en el templo maya de los sacerdotes, en yucatan otro imbecil español quemó escritos que tenian avances físico, astronomicos y mñedicos sobre herbolaria basados en estudiios milenarios, y eso no importa?? donde está esa cultura si se dicen mexicanos? a mi en lo personal m enfurece q no aprecien la majestuosa raza de la q venimos y elgobierno no haga NADAAA para recuperar lo q nos pertenece, q mal q ciertas personas lo llaman: esa madre, no tienen idea la historia y la crueldad de los gachupines q hay detras de ese plumaje, ningun otro pais en el mundo tiene esa riqueza, deberian saber apreciarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s