María Conesa

conesa_antes

La Revolución Mexicana (esa parte de nuestra historia que va de 1910 hasta nuestros días, porque los problemas que la provocaron siguen vigentes) siempre la protagonizaron los hombres. Porfirio Díaz, Francisco Ignacio Madero (el Indalecio ya se lo quitaron recientemente), Emiliano Zapata, Francisco Villa, Victoriano Huerta, Ricardo Flores Magón, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, etc; todos hombres. Las mujeres solo aparecen en la revolución en la figura de las soldaderas, las famosas “adelitas” que acompañaban a sus maridos a la “bola” de la revolución.

 Sin embargo por esos años hubo una mujer que se relacionó sentimentalmente con Álvaro Obregón y que es probable que lo haya influido en algunas de sus decisiones políticas. El buen general, ya sin un brazo, se iba al Teatro Colón a ver a María Conesa actuar en la obra “La huerta de don Adolfo” donde se hacía humor político burlándose del gabinete del entonces presidente Adolfo De la Huerta.

 También se pensaba que el mismo Francisco Villa había tenido que ver con la Conesa, sin embargo Paco Ignacio Taibo II en su biografía de Villa nos deja con las ganas, dice que se la trató de ligar pero que ella le dijo que nanay, esta chinche no brinca en su petate mi general. Ni modos.

 María Conesa también tuvo la potestad sobre uno de los hombres más reconocidos del teatro infantil al que le enseñó todo sobre el escenario: Enrique Alonso Cachirulo. Incluso el escribió la biografía “María Conesa” con prólogo de Carlos Monsiváis. Al morir Conesa le heredó varios vestidos usados en las obras de teatro en las que actuó.

 Vaya este post en homenaje a María Conesa y esperemos que nuestras “Conesas” actuales (Todas aquellas actrices y/o cantantes que mezclan la artisteada con la política – y que viene siendo lo mismo creo yo – como Edith González, Angélica Rivera, etc) estén a su altura….(digo, yo nomás digo…)

13 comentarios en “María Conesa

  1. Rickroquea dijo:

    Qué tengan el nivel? Edith González? nah! no creo que lo tengan, mucho menos que puedan formarse una figura importante como la Conesa, si bien son figuras públicas no tienen la influencia que las anteriores tenían. Es como el caso de las “Divas” mexicanas, la última murió con María Félix, y ya,se acabaron.
    Como sea, esperemos que Papito Dios les eche una manita por lo menos con sus vestidillos. 😛

  2. Quien sabe, a lo mejor dentro de 100 años dirán los chavos: “uy si, como la gran Edith González que se acostó con nuestro héroe nacional Santiago Creel…”

    Neeeel, no creo.

  3. Luis M. dijo:

    Pero actualmente sí hay algunas que tienen sus méritos y sería medio mezquino no reconocerlo. Estoy pensando en Salma Hayeck, por supuesto, aunque su papá se haya postulado por el PRI en Veracruz.
    Y de las que mencionas, Edith González, más allá del affaire que tuvo con el Creel (que decían era del Peje), de repente sí ha manifestado ideas políticas interesantes.
    Otra: ¿Cómo se llamaba la que salió en “Nada Personal” y que la corrieron a media telenovela y que luego ahí andaba con los zapatistas? ¿Concheiro qué?

    Un abrazo.

  4. osiris dijo:

    amo a maria conesa la admiro me encanta la cancion de antolin,pelicula feliz y las telefonistas que buen materian felicidades =) las mi artistas de ahora son puro plastico ya no es belleza natural como la de antes

  5. Manny Ramirez dijo:

    Solo queria darle las gracias por hacerle saber al mundo que existio esa leyenda y que tuve el gusto de conocer y que alguien recuerde a esa gente que en su tiempo fue importante tanto artisticamente como mesclandose en la politica no comparemos a las artistas de ahora con ella eran otras epocas completamente diferente es un insulto a mi punto de vista Edith Gonzales es una dama que merece respeto
    gracias

  6. Jaime Rocha dijo:

    Uy apenas me encontré con este comentario del 49!!. Yo creo que es importante recordar a estos personajes como La Gatita Blanca o Cachirulo que son parte importante no solo del teatro sino de la historia de México; existe una canción del maestro Oscar Chávez en la que narra su historia. Pensar en alguna “actriz” del Canal de las plebeyas para interpretarla suena descabellado, aunque ya hubo una telenovela por allá de los 80´s de excelente producción llamada “Toda una Vida” en la que al parecer Ofelia Medina interpretaba a la tiple española.

  7. Ángel Aranda dijo:

    María Conesa fue la única actriz de teatro de revista que en plena efervescencia revolucionaria, entretuvo con su espectáculo pícaro y desenfadado a los militares . En las celebraciones del Bicentenario, es justo un homenaje a quien sin ser mexicana, llevó el nombre de nuestro país en alto contribuyendo al acervo de nuestra cultura contemporánea. Si alguien tiene materiales sobre ella, lo invito a compatirlos que estoy en la misma disposición.
    Hasta pronto

  8. Al igual que con cualquier persona, no podemos meternos en sus cuestiones personales a menos que se nos permita. Gracias por visitar el blog y por tu comentario Miguel.

  9. fedraluvoff dijo:

    mmm para hacer el papel de maria conesa habria k buscar una persona parecida las actricillas de hoy simplemente no dan el ancho pero en fin k lo intenten ja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s